viernes, 14 de marzo de 2014

Súplica del cisne

 Leda y el Cisne / O. Moré (Osvaldo Moreno) CUBA
                                                                     L’ essentiel est invisible pour les yeux.
Antoine de Saint-Exupéry


Ven, busca más allá de este plumaje;
no observes  sólo el cuerpo de ave impura,
busca el hombre que habita en mi espesura,
que de alma y corazón es mi  equipaje.

Yo soy como este lago en cuyo encaje
de espejos cristalinos la locura
nunca viste de líquida amargura
pues prefiere de lotos su ropaje.

 No importa si ave soy o soy humano,
no importa ni mi estirpe ni mi raza,
sólo importa que vibres en mi mano.

Encuentra, Leda, encuentra en mi coraza
la fisura hacia el centro, hacia lo arcano,
porque soy hombre puro y no amenaza.


O. Moré

8 comentarios:

  1. ¡Una maravilla Ovidio! El dibujo espectacular, me ha gustado especialmente. La frase del autor "El Principito" no podía estar más acertada ni ser mas adecuada para tu texto y, respecto al soneto... ¡fabuloso!

    Estás creando muchísimo material y vicio, por favor, si en verdad esta pobre Maga ha sido la causante, permíteme decir algo: -"Montse, chicos...¡Disculpadme!" jajaja abrazucu de los míos desde Villa de Rayuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maga, gracias, Lucía, gracias compañera de verso, de pluma y tinta. Es verdad, lo había dejado todo un poco de lado, y usted, querida Maga, me dio el aliento necesario. Publiqué en G+ por curiosidad y esto, a su vez, por puro azar. No pensé que nadie se fijaría en mis locuras, pero ahí estabas tú. Y después de leer En Busca del Unicornio, me dije, has de retomar la senda, sigue es pos de tu Unicornio, quizás no lo encuentres, pero merecerá la pena la travesía, y creo que no me equivoqué, y te juro que lo de menos soy yo, realizarme, lo realmente importante es que he conocido a gente con mis inquietudes, y gente válida, que sé, sin conocerles, que son excelentes seres humanos. Esto último es más importante para mí que cualquier otra cosa, te lo digo con el corazón en la mano, y ya sabes que siempre lo tengo, no paro de dibujarlo. Como te decía en el comentario de tu blog, primero se es persona y después se es artista.
      Montse y los niños están encantados, porque ven una chispa en mis ojos que estaba perdida. Estoy pasando por momentos duros, de índole familiar, tengo a mi madre bastante delicada, y eso me tiene sumido en una tristeza perenne, pero aquí, puedo de nuevo encontrar la sonrisa. Se lo he contado a ella, a mi madre, y se alegró muchísimo por mí.
      Un abrazo a ocho manos, incluye a Montse, a Darío, a Guiomar y a mí, por supuesto. Ah, no puede faltar el aderezo del sol caribeño.

      Eliminar
    2. Abrazucu emocionado, desde un cielo nublado a otro gris. Seguiremos soplando para apartar las nubes, lo estamos consiguiendo, estoy segura.

      Eliminar
  2. La poesía no es lo mío, como siempre le digo a La maga, pero opinaré de la ilustración que me parece maravillosa. No sólo ésta, sino todas las ilustraciones tuyas que he visto en el blog. Tienes mucho talento Ovidio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Esteban. No te creas, estoy algo desentrenado y oxidado, pero sigo intentándolo, porque me fascina el dibujo, tanto como escribir y leer. Todo se complementa en mí, no podría prescindir de ninguna de estas cosas. Soy un dibujante netamente aficionado, nunca he estudiado ni conozco ninguna técnica, hago lo que me dicta la imaginación y luego descubro que hay mucha gente que hace cosas parecidas, y eso me entusiasma. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un soneto precioso para plasmar la historia del polimórfico Zeus y la bella Leda. Me uno a los comentarios anteriores, sin duda tienes mucho talento y no solo con las letras, la ilustración es maravillosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, eRRe. He navegando también por tu blog, y es una gozada. Ahora más que nunca estoy agradecido de haber escrito este soneto, me ha brindado la suerte de que visitaras esta Pirámide y a mí la de descubrir ese templo a la literatura y el arte que tus has levantado. Prometo, cada vez que mis locuras me lo permitan, leerte. Me gustaron mucho los artículos sobre Gabo y Frida, con los que también tengo una gran deuda, pues, tanto en la literatura como en la plástica, ambos han sido fuente inspiración. Gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Gracias a ti, Ovidio, para mí ha sido un auténtico deleite descubrirte. Un abrazo.

      Eliminar