sábado, 22 de marzo de 2014

INCERTIDUMBRE



Hoy pongo a vuestra consideración este soneto alejandrino. Este tipo de soneto se puso muy en boga con el Modernismo, siendo Rubén Darío su máximo exponente. Aunque su origen proviene de Li romans d'Alixandre (El romance de Alejandro, un larguísimo poema medieval dedicado a las hazañas de Alejandro Magno, de aquí lo de alejandrino) En unos de sus cantos, atribuido a Alexandre de Bernay, se introduce por primera vez esta composición métrica.  El soneto alejandrino se caracteriza por sus versos de catorce sílabas divididos en dos hemistiquios heptasílabos por una pausa a la cual se le llama cesura. Los hemistiquios no permiten sinalefa entre el final de uno y el comienzo del otro. El acento generalmente debe de estar en la 6ª sílaba del primero y en la 13ª del segundo, aunque se permiten otras acentuaciones. Ambos, por separado, permiten las reglas métricas a la hora de contarlos: si terminan en aguda se suma una sílaba y si termina en esdrújula se resta una. 

Audrey Hepburn / O. Moré (Osvaldo Moreno) / CUBA




Qué hacer en esta noche de negras latitudes
en que tu cuerpo es sílaba al filo de mi espada.
Qué hacer con estos ojos que vienen de la nada
queriendo recorrer todas tus inquietudes.

Qué hacer si quiero más, voraz  y muy despacio
tatuar un corazón en medio de tu pecho
de arterias delirantes y besos al acecho
volando al infinito, robando cada espacio.

Qué hacer amada mía, si surges de la nieve
como la llama eterna que mi desdicha alumbra,
tan blanca como el loto, tan díscola y tan leve.

Qué hacer si soy la escarcha que la montaña encumbra
o pétreo me quedara formando su relieve.
Qué hacer si me encontrara de nuevo en la penumbra.