La Sala Roig, de la mano del Colectivo Artefacto
Roig, los pasados días 3, 4 y 5, hizo
suyo, colgándolo de sus paredes, el talento pictórico de dos artistas que
admiro: Ana Novella y Ángel Alonso. La una, barcelonesa, el otro, habanero. Dos visiones completamente distintas, dos
extremos, podríamos decir, diametralmente opuestos, pues Ana discursa desde la
invención y Ángel desde la realidad; la obra de Ana suele ser profusa en elementos
y personajes y la de Ángel suele ser sobria, generalmente protagonizada por una
sola figura; Ana es intuitiva; Ángel es racional. Pero, a pesar de ello, y de
que cada uno tiene su estilo claramente definido e identificable, la simbiosis entre
estas dos “Aes” fue perfecta. Quizás la culpable de tal milagro fue la
pincelada de evocaciones expresionistas de la que ambos son deudores.
A Ángel Alonso lo entrevisté para este
blog hace algún tiempo, por lo que hoy les dejaré una breve apreciación sobre
la obra de Ana Novella y me centraré en otros pormenores de la exposición, no obstante, aquí dejo el
enlace de aquella entrevista con Ángel, para todo aquel que quiera conocer a
este excelente artista cubano.Entrevistando-al-pintor-cubano-Ángel Alonso
Ana
Novella
Encontramos, en algunas de sus composiciones, ciertas reminiscencias a Marc Chagall, sobre todo por esos personajes que gravitan negando todas las leyes de la física, y otras veces, algún que otro cuadro, me recuerda los dibujos de Pieter Brueghel el viejo; o al Bosco del Jardín de las delicias y el Carro de heno (por citar dos ejemplos), pero no desde la mímesis, porque nada tienen que ver el estilo ni los temas de Ana con el de estos otros artistas citados (aunque lo fantasioso y lo irreal, les unen) sino por la profusión de elementos y personajes.
Ana Novella y un servidor |
Con Ana, hablando de Mendive. |
La obra de Ana me recuerda, también,
(salvando las distancias, la diferencia de estilos y los temas, tal como
acotaba antes), a mi coterráneo Manuel
Mendive (así se lo hice saber a la propia artista). El paralelismo entre
Ana y
Mendive se me antoja porque ambos crean universos en los que las
figuras, casi siempre fabulosas o míticas, en el caso de Ana, o de carácter
folclórico religioso (deidades del panteón yoruba), en el caso de Mendive,
tienen dependencias las unas de las otras al mismo tiempo que crean un vínculo
con los elementos de la naturaleza, ya sean de origen animal o vegetal, y esta
interrelación es también una de las claves para ir desentrañando los misterios
emocionales del cuadro.
No soy crítico de arte, ni pretendo
serlo, mis conocimientos son muy limitados, pero esto no me desautoriza para
verter mi criterio sobre la obra de un artista, partiendo, únicamente, de mi
percepción ante dicha obra y de los sentimientos que ella me provoca. Cada
espectador, lo he repetido muchas veces, tiene el derecho de interpretar a su manera lo que está visionando, sacar sus
propias conclusiones y lecturas, y estas son tan válidas como las que haya
podido pretender exponer el propio
artista, porque, en resumidas cuentas, todo tiene que ver con la
subjetividad y con el gusto y, hasta diría, con el acervo cultural de cada
cual. Así que, partiendo de esta premisa, me he atrevido a dar mi opinión, que
bien podría estar completamente errada, pero esto último carece de importancia
por completo, porque, como bien decía E. H. Gombrich: El secreto del artista es que realice su obra tan superlativamente bien
que todos olvidemos preguntar qué significa, para admirar tan sólo su modo de
realizarla. Y Ana, es una artista monumental que emociona con su hacer, con
su técnica, que no necesitamos desentrañar nada, porque su magia por sí misma
ya nos arroba.
Ana Novella nació en Barcelona en 1968.
Estudió técnicas de pintura en la Llotja de Barcelona y completó sus estudios
en Londres. Ha expuesto casi por todo el mundo: Inglaterra, Alemania, Estados
Unidos, Bélgica, Italia, Japón, Holanda, la India, México, etc. Y en España lo
ha hecho en Madrid, Barcelona, Bilbao, Manresa, Sant Boi, Salou, Cadaqués,
Mollet, Calaf, etc.
Ascención |
Opuestos y complementarios |
Pensamientos de un guerrero medieval |
Verema |
Dancing |
Un mundo de rosas |
Universo fantástico 1 |
Barcelona |
Mas información sobre esta artista en http://www.ananovella.com/
Artefacto
Roig
(según
sus propias palabras)
El
colectivo nace del encuentro de artistas de distinta procedencia e ideología y
construyen un cruce de debate, reflexión y comunicación con una gran
receptividad hacia las diferentes aportaciones culturales. El resultado de esta
dialéctica nos acerca, tanto formal como conceptualmente a nuestro objetivo:
convertirse en un punto de encuentro de ideas, en un centro de diálogo y creación
artística permanente. Queremos ser un espacio abierto al público para la
difusión del arte contemporáneo, entendiendo por arte contemporáneo todas las
manifestaciones procedentes de los diferentes ámbitos de la cultura.
Laia Valiente, Anxo Baranga y Juame Muelas, son los artífices de este interesante proyecto en el Ateneo Roig, y fueron ellos los encargados de poner en marcha la maquinaria para esta exposición que sólo duró el fin de semana. Artefacto (arte / facto) le da la oportunidad a artistas, ya sea con una reconocidísima carrera, como son el caso de Ana y de Ángel, o a artistas noveles, de mostrar su trabajo, tal si de una exposición itinerante se tratara. Otras de las características y objetivos que sus responsables se han propuesto, es el contacto de tú a tú entre el espectador y el artista, es por ello que el público puede departir, al segundo día, en animado coloquio, con los creadores. Oportunidad, por supuesto, que un servidor no quiso perderse. Alrededor de una pequeña mesa redonda, como los caballeros de Camelot, nos sentamos a hablar de arte y el tiempo pasó volando. Se habló de los objetivos de Artefacto, de la obra de los dos artistas que exponían, del expresionismo, del surrealismo, de Duchamp, de Dalí, de Cuba, de pintores cubanos, de otras exposiciones, de cine, de política, etc. En fin, de todo, como en botica. Luego, los cuatro cubanos que habíamos, nos fuimos a comer juntos y, entre bocado y bocado, la plática sobre arte y, también, sobre política, monopolizó la comida y la sobremesa, todo ello en un agradable restaurante sirio. Para muestra, unos botones en imágenes.
Más información sobre este colectivo en:
http://lasaladelroig.blogspot.com.es/2017/02/colectivo-artefacto.html
https://www.facebook.com/search/top/?q=artefacto%20roig
La bailarina Danay Hevia, Anxo Baranga, Ángel Alonso, Jaume Muelas y yo |
Ángel habla de Marcel Duchamp |
Ana novella y el pintor Daniel Berdala |
Los artistas Ángel Alonso, Danay Hevia, Pablo Quert y un servidor. |
La Expo
(reportaje fotográfico)
O. Moré
2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario