|
DeAngel / Barcelona, 1966 / España |
Dicen aquellos que le han entrevistado (y él mismo) que es
muy escueto, que la oralidad no es lo suyo; ni falta que le hace, su trabajo es
verbo suficiente. El diálogo entre obra y espectador se establece in situ,
porque el impacto visual que provoca la pintura de DeAngel (Barcelona 1966), te habla,
te grita, te atrapa. El virtuosismo con el que crea su obra, depurada y
sencilla, de una poética trasgresora e irreverente, que va más allá del simple
desnudo estético de sus modelos femeninos, es una alocución prolija, y es el segundo
golpe que tu retina soporta con pasión y sometimiento masoquista. Cuando
descubres a DeAngel quedas adicto de por vida a su conversación pictórica, sus
cuadros son una droga dura y pura que te lleva al éxtasis supremo.
Clasificado dentro del realismo y el hiperrealismo, aunque
incursionó también en el naturalismo, sus figuras se enmarcan en espacios
vacíos con muy pocos elementos: un objeto, una mancha, un simple fondo. Con
este, podríamos decir, afán minimalista, articula su discurso (y no exagero si
digo) casi ontológico, para desentrañar las obsesiones y sueños del ser humano,
en este caso representado por mujeres, lo que es, también, una indagación en la
psicología femenina. Las protagonistas de sus cuadros rompen, retan, buscan, se
asoman al abismo, se desatan, se muestran, se protegen, te seducen, emergen o hacen
equilibrios sobre ellas mismas. Detrás de cada una hay una historia de desafío,
de búsqueda de la identidad y la libertad, de desgarro, de ruptura con el
sometimiento, todo ello matizado por la fuerza expresiva y la erótica del
cuerpo.
La gama cromática utilizada por DeAngel es uno de sus grandes
aciertos, con ella logra atraer inmediatamente la atención del espectador para
luego subyugarlo en el cuadro y al cuadro. Rojos pasionales, blancos, negros, azules
eléctricos o verdes incandescentes, plasman toda la riqueza sensorial que emana
del lienzo.
La figura humana es reina absoluta en los cuadros y envuelta
en telas o, como ya mencionábamos antes, acompañada de objetos: bombonas de butano, ataduras
bondage, katanas o cucharas; emergiendo de enormes manchas; interactuando con símbolos tales como un código de barras o un código QR, está retratada delante de fondos chorreantes, mezclados, o de colores sólidos. La suma de
todos esos elementos conforman la metáfora
visual de su obra, donde intuimos, aunque no esté representado figurativamente, la intencionalidad que sugiere el artista. Es importante destacar, además, que la perspectiva empleada en estos cuadros,
juega un significativo papel en la concepción del mensaje. La manera de enfocar
la figura representada, alcanza connotaciones casi cinematográficas al utilizar
picados, contrapicados o vistas de pájaro que, al igual que en el cine, tiene
una manifiesta significación.
Otra de las fascinaciones que me produjo este pintor, cuando
le descubrí hace unos años, fue conocer que es de formación completamente
autodidacta. Todo lo que vemos en sus obras es el talento, el genio desatado,
de un artista empírico que se ha concebido a sí mismo.
Antes de dedicarse a la pintura permanentemente, DeAngel,
incursionó en el diseño gráfico, la ilustración y el cine.
Esta reseña se circunscribe únicamente a las obras que aquí
mostramos, no al conjunto de toda su obra, ya que esta abarca otros temas y estilos.
Espero que disfruten del maravilloso mundo pictórico, de este maestro barcelonés, que les muestro a continuación.
El criterio aquí vertido no es la visión de un crítico ni de
un erudito de las artes plásticas, porque ni asomo de serlo. Obedece, simplemente, a la opinión que me suscita, como
mero espectador, aficionado y amante de
la pintura, la obra de este artista. Cada uno saca sus propias conclusiones de
la observación de una obra según sus puntos de vista estéticos, culturales, morales, filosóficos, etcétera, etcétera...
|
EMERGIENDO III |
|
EMERGIENDO II |
|
EMERGIENDO I |
|
EMERGIENDO IV |
|
JOVEN SOBRE FLUJO VERDE |
|
CON TELA ROJA |
|
PROTEGIDA CON ROJO |
|
BAJO FLUIDO II |
|
EN CRUZ AZUL |
|
MUJER SIN ANTIFAZ |
|
MUJER CON VELAS |
|
BELLA Y BESTA I |
|
MATERNIDAD II |
|
JOVEN CRUZADA |
|
BELLA Y BESTIA II |
|
CON CÓDIGO DE BARRAS |
|
MUSA CON BOMBONA |
|
EN FLUIDO ROJO |
|
JOVEN AISLADA |
|
ELFA SOBRE CUBO |
|
CON TELA AZUL |
|
JOVEN SOBRE BANCO |
|
MATERNIDAD I |
|
MATERNIDAD III |
|
JOVEN QR |
|
MUSA CON KATANA |
|
BESO ELEVADO |
|
SIGUIENDO EL CAUSE |
|
OBSERVANDO ABAJO |
|
MUJER CON BOTELLA HACIENDO EQUILIBRIO SOBRE SI MISMA |
|
CON MANZANA |
|
TRAS ELASTINE |
|
CON LÍNEA DE FLUIDO |
|
CON CÓDIGO DE BARRAS II |
|
JÓVENES TOMANDO TE EN UNA CUCHARA |
|
DORADO SOBRE FLUIDO |
|
INTERSECCIÓN I |
|
JOVEN SOBRE AJEDREZ DISTORCIONADO |
|
JOVENES EN TRAZO |
|
JOVEN CAIDA |
|
ELFA URBANA |
|
BAJO FLUIDO |
|
JÓVENES CON RHINO |
|
CON TELA BLANCA |