jueves, 20 de junio de 2019

Personaje y otras

The Lover / Julio César Rodríguez Aguilar / CUBA



Personaje

La vida es puro teatro
y yo soy un personaje
que fue ganando bagaje
sin firmar ningún contrato.
Soy hijo del arrebato
de un loco escritor demiurgo
que nunca fue dramaturgo
y mucho menos poeta
pero inventó una receta
para parecer licurgo.
Hoyo

Allí alivio mi dolor
y la impureza me extraigo;
allí donde mismo caigo,
en el hoyo redentor.
Es mi ángel sanador,
mi catarsis, mi impostura,
mi nueva caricatura,
mi verdad y mi inocencia,
mi cuota de transparencia,
mi saber y mi incultura.
Disfrazado.

Al vestirme su disfraz,
el de Arlequín, el payaso,
inadvertido yo paso
sin ponerme el antifaz.
Hasta me siento capaz
de quitarme la coraza
y olvidar que de otra raza
es mi gen abominable
porque percibo lo amable
del garrote y de la maza.


Cancela

Para abrir mi corazón
un código necesitas
no falaces “formulitas”
de torpe numeración.
Se suma, y la solución
matemática y binaria
se transmuta en literaria
siendo décima espinela,
e igual así  la cancela
se abre a mi luminaria.

O. Moré / 2019

2 comentarios:

  1. Buenísimas las décimas, mi querido Ovidio. Acompañan muy bien la imagen, al menos a mí, me transmiten no una dualidad, sino esa multiplicad que algunos son, sobre todo cuando se tiene vena artística. Me copó, también, el encare de “Personaje”, que me retrotrayó al imbatible Jung, que inventó ese término.

    Un abrazo, compa querido, y toda la buena vibra, siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, hermano, por tus palabras y tu paso. Me ha hecho mucha ilusión saberte catando esto ripios de versos y escalando mi vetusta pirámide.
      Y claro que sí, crack, es que Jung era un fiera.

      Te abrazo fuerte y cálidamente.

      Eliminar