miércoles, 3 de junio de 2015

A propósito de La pasión triste de Gavrí Akhenazi



Nada diferencia la concepción literaria de la concepción  plástica, el proceso creativo es idéntico. En el primer caso, el creador dibuja imágenes con las palabras, en el segundo, crea palabras con las imágenes.
El dibujo, el óleo o la acuarela, pueden ofrecer un discurso poético, de la misma forma que el poema o la prosa pueden ofrecer un discurso pictórico. En resumidas cuentas, estamos hablando de arte, independientemente de cómo se manifieste.
Pero, yendo más allá, cuando ambas son leídas o visionadas por estos artistas (pintor y narrador o viceversa) da pie a inspiraciones mutuas: un poema o una narración puede inspirar una obra plástica, y una obra plástica puede inspirar una obra literaria.

Y eso es lo que me ha pasado a mí con la lectura del último libro de Gavrí Akhenazi, que me ha inspirado el dibujo que ilustra esta entrada y, a su vez, el dibujo a dado pie  al texto que sigue a continuación.



La pasión triste / O. Moré / CUBA / Inspirado en el libro homónimo de Gavrí Akhenazi 


A propósito de La pasión triste de +Gavrí Akhenazi 




En tu cabeza anida el pájaro hambriento de ojo insomne, y llueve en las sombras de tu rostro, pero llueve de manera diferente a como llueve en el amarillo del día y en el negro de la noche.
Te alzas desde el gris, como un reloj de arena que se nutre del agua viva de tus lágrimas, en una desmedida ambición de ser clepsidra. 


Tus lágrimas anegan el pecho, inconmensurable mar azul donde navega el corazón atravesado por la punzante flor de la pasión, de la pasión triste, la que duele lo que SÍ está escrito. Es el mismo corazón que vive, late y sangra versos que se vuelven ave: cisne intrépido a la conquista de nuevas constelaciones, que son como circuitos eléctricos que han de dar luz al lucernario que te habita y que añoras.


Y en esos amarillos días en que la sangre cae gota a gota, la esperanza (inmensa neurona verde y espinosa a la que siempre perseguimos) te persigue, va a tu espalda, porque eres como ese Cristo redentor dolido y lacerado, el que refuerza su piel de aleaciones de plata y acero,  para que ni la bala perdida de plomo, ni la bala de la desidia del mundo, encuentren carne en la que echar raíces, justo allí, donde tu ala de pájaro de barro quedó trunca.

Pero siempre regresas del horror y renaces del gris, siempre. Y el pájaro roto de barro se hace hombre que ama, sueña y escribe. Porque el amor y la letra son el mejor ungüento contra la soledad, el horror y el olvido.


*******************


Gavrí Akhenazi / Córdoba / Argentina 

La  literatura de Gavrí  Akhenazi, la de La pasión triste, es una literatura visceral y auténtica. Prosa poética donde las haya, exuda un exquisito lenguaje metafórico que no deja indiferente,  al tiempo que se revela como lenguaje testimonial único. Cuando lees a Gavrí, la empatía y la sinergia te atrapan, y ahí quedas en simbiosis con la escritura y con un  mundo vivencial pletórico de  emociones desgarradoras, donde el amor y el "horror" van de la mano, formando parte de la cotidianidad del hombre-guerrero-cooperante-escritor, que viste de belleza el espanto, en una catarsis continua para poder sobrevivir.
Entre cartas y epitafios, te sumerges en una obra literaria de una calidad y riqueza verbal inigualables. 
Os la recomiendo de todo corazón, porque esto es narrativa de muchos quilates.
http://www.lulu.com/shop/gavr%C3%AD-akh

Making of de este dibujo 





No hay comentarios:

Publicar un comentario