domingo, 28 de julio de 2019

Tristezas de la Habana (nuevos dibujos)



La Habana es esa muchacha sumergida que gotea su intrínseca tristeza y a la vez muestra su colorido de ninfa antillana. Su rostro lleva la marca de la erosión continua, la costra del mar y del salitre, el craquelado de un lienzo atemporal. La Habana llora como llora la noche sobre los corales, esa noche que derrama su tinta oscura plagada de diminutos puntos de luz, esa noche de ibérica heredad, esa noche de genoma africano. La Habana muestra su corazón abierto pero a la vez acorazado y reforzado para seguir sobreviviendo a todos los huracanes. Sus hijos se debaten, como ella misma, entre caminos distintos, entre polos opuestos y antagónicas direcciones, en un círculo vicioso e infinito. La Habana, muchacha de mar, muchacha de insomne mirada en medio de las aguas, es como una Yemayá mestiza, como una diosa condenada a la insularidad que se reinventa creando un nuevo ajitena.



Tristeza habanera II / O. Moré / CUBA

Tristeza habanera I / O. Moré / CUBA

2 comentarios:

  1. No sé si has dibujado una Habana triste o si es tu nostalgia por tu patria mi querido amigo; al menos es la idea que se me queda. De cualquier manera me han gustado mucho. Aunque debo decir que el segundo lo siento un tanto desnudo, luego de ver tantos dibujos tuyos me salta de inmediato tanto espacio en blanco, aunque pienso que hace juego con esa tristeza que creo ver.
    No sé si tengas facebook Ovidio, pero por allá andamos muchos de la Comunidad: Gavrí, Morgana, Jorge, Rosario, Silvio. No es lo mismo pero me ha dado mucho gusto tenerlos a mano de nuevo.

    Te dejo un gran abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil Gracias, Gilo. Toda interpretación que hayas hecho es tan válida como la que yo haya querido dar, amigo.
      Te entiendo, yo soy muy barroco y sufro de Horror Vacui, pero a veces, logro contenerme un poco según el mensaje que quiero transmitir, en este caso es el de vacío, soledad y, al mismo tiempo, de pureza.
      Sí, tengo Facebook, ya te buscaré. Abrazotes, Gilo.

      Eliminar