
Hoy he terminado este cuadro en pequeño formato: 𝐃𝐢𝐨𝐬𝐚 𝐑𝐨𝐣𝐚, o 𝐋𝐚 𝐝𝐢𝐨𝐬𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐅é𝐧𝐢𝐱 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐚𝐧𝐠𝐫𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐂𝐮𝐛𝐚. Luego, como casi siempre me ocurre, escribí un poema para acompañar la obra. Y fue ahí donde me compliqué la vida. Quería un metro que, al leerlo, transmitiera esa sensación de latido, de martilleo, porque en el cuadro aparece un corazón cuya herida tiene la forma de la isla de Cuba y está sangrando (sangre dorada, ícor).
Recurrí al decasílabo trocaico simple (o arcaico), con acentos en todas las sílabas impares (1.ª, 3.ª, 5.ª, 7.ª y 9.ª), lo cual es de una complejidad tremenda; al menos, lo fue para mí. No sé si logré exactamente lo que buscaba, pero estoy bastante contento con el resultado, aunque seguramente habría quedado mejor en otro metro u otra estrofa.
Para el cuadro —similar a todos los míos; es mi estilo y mi forma de pintar— me inspiré, para su ejecución, en parte en las pinturas de los aborígenes australianos.
Espero que ambos: poema y cuadro, sean de vuestro agrado. Anexo, además, un esquema en Excel del poema, para que vean la dificultad de la acentuación.
Petitoria a la Diosa Roja
Decasílabo trocaico simple. Acentos en 1ª, 3ª, 5ª, 7ª y 9ª.
Diosa Roja envuelta en rojo manto,
flama roja, madre patria eterna,
sangras oro y savia, leche blanca,
quemas rosas, rosas vivas quemas.
Nace el hijo: el Fénix. Brilla y nace
libre y bueno, bueno y libre vuela,
pero el buitre negro mata el brillo
santo y todo crece muerto afuera.
Diosa Roja, canta y grita al cielo,
dame vida, dame tiempo. Reza.
Llama roja, dame luz y vuelve
día a día, noche a noche. ¡Sueña!
Ovidio Moré ®
7/2/26

No hay comentarios:
Publicar un comentario